La época invernal incrementa los casos de influenza en el Ecuador. El cambio de clima favorece el repunte de la enfermedad que origina que los centros y subcentros de salud refuercen su capacidad operativa.
La gripe es una enfermedad viral leve sus síntomas son especialmente respiratorios, con congestión nasal, tos, dolor de garganta o musculares, fiebre, dolor de cabeza, entre otros. La población de mayor riesgo de complicaciones son los niños y ancianos, a quienes puede derivar en casos más graves como bronquitis o neumonía.
Se trata sintomáticamente con antipiréticos y analgésicos. Se recomienda ingerir mucho líquido y permanecer en cama, en general entre tres días y una semana. Existe la vacuna contra la gripe como método de prevención sobre todo para la población en riesgo (ancianos e inmunodeprimidos).
Los especialistas recomiendan no automedicarse, para aliviar los síntomas se puede tomar remedios caseros como agua de manzanilla, miel de abeja y vitamina C que se encuentra en jugos cítricos como limón o naranja. El virus dependiendo de las defensas del paciente, puede durar entre 8 y 10 días.
Finalmente, los médicos recomiendan que para prevenir el virus de la influenza hay que evitar los cambios bruscos de temperatura y tratar de no permanecer por mucho tiempo con personas resfriadas en un ambiente cerrado, sobre todo en épocas invernales.