El viceministro de Industrias y Productividad, Juan Francisco Ballén, entregó este viernes a la Asociación Artesanal de Reciclaje Vida Nueva, el certificado para operar como Centro de Acopio de las botellas plásticas no retornables, sujetas a un impuesto redimible de USD 0,02 por unidad, según la reforma tributaria vigente.
En el acto que contó con la presencia de Iván Chango, presidente de la Asociación de Reciclaje Vida Nueva, el Subsecretario de Industrias, Productividad e Innovación Tecnológica, Diego Egas, y decenas de recicladores, Ballén dijo que la devolución de USD 0,02 por botella plástica no retornable que consta en la reforma tributaria, tiene como fin la preservación del medio ambiente.
Informó que la certificación como Recicladores y Centro de Acopio les habilita a acercarse al Servicio de Rentas Internas (SRI) para participar en el proceso de devolución del valor correspondiente a la tarifa del impuesto redimible (USD 0,02), porque las embotelladoras lo facturan en sus ventas y esa retención es entregada al SRI y éste lo devuelve a la ciudadanía a través de los centros de acopio.
Ballén destacó que con este sistema, los recicladores incrementarán sus ganancias puesto que usualmente este material tenía un costo de USD 0,25 por kilo, (32 botellas aproximadamente), hoy recibirán un valor de USD 0,64.
La resolución 12006, expedida por la Ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, el pasado 9 de enero, señala que para el otorgamiento del certificado de recicladores y centros de acopio de botellas plásticas no retornables, la Subsecretaría de Industrias, Productividad e Innovación Tecnológica procederá a registrar como tales a las personas naturales o jurídicas que se inscriban utilizando el formato electrónico del Ministerio de Industrias, a través del portal web www.mipro.gob.ec, para facilitar a recicladores de otras provincias o regiones.
De su parte, Diego Egas, Subsecretario de Industrias, Productividad e Innovación Tecnológica, felicitó a los miembros de la Asociación Artesanal de Reciclaje Vida Nueva, por obtener el certificado para operar como Centro de Acopio de las botellas plásticas no retornables.
“Con esta agrupación, la Asociación de Reciclaje Vida Nueva nos demuestra que cuando se quiere se pueden hacer las cosas ambiental, social, técnicamente y económicamente bien”, dijo al señalar que el gremio ha cumplido con todos los requisitos para el otorgamiento del certificado como recicladores y Centro de Acopio. Puntualizó que de un desecho que se encontraba contaminando el medio ambiente, ahora se genera empleo y se mejora la calidad de vida de 600 recicladores agrupados en la Asociación Vida Nueva.
Iván Chango, presidente de la Asociación Artesanal de Reciclaje Vida Nueva, agradeció al Ministerio de Industrias por haber sido tomados en cuenta en este proceso que va en beneficio de Quito y del país en general.