La mañana de este viernes llegaron hasta la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, los abogados tanto de diario El Universo como del presidente de la República, Rafael Correa. Allí el secretario de la corte, Germán García, les informó oficialmente que la audiencia de casación no se llevaría a cabo hoy.
La suspensión se debe a que los conjueces de la Segunda Sala Penal, Gerardo Morales, Giovanny Criollo y Leonidas Plaza Verduga, aún no han resuelto el pedido de recusación presentada por la defensa del rotativo.
EL pedido de recusación (impugnación a la actuación de un juez por presunción de imparcialidad), es en contra de los magistrados titulares de la Segunda Sala, presidida por Luis Quiroz, que lleva el proceso.
Los conjueces mantuvieron ayer su primera reunión y resolvieron emitir la primera providencia a través de la cual dan un plazo de 24 horas a los jueces recusados para que presenten un informe sobre el proceso.
Luego de ello analizarán el informe y en un período de 48 horas se pronunciarán, probablemente el lunes, dijo ayer el conjuez Gerardo Morales.
Si el recurso de recusación es aceptado, los conjueces serán quienes resuelvan la casación, de lo contrario volverá la causa a los jueces titulares.
El presidente Rafael Correa enjuició a diario El Universo por injurias calumniosas, debido a un artículo en el que se afirmaba que el mandatario había ordenado disparar contra civiles durante el intento de golpe de Estado y revuelta policial del 30 de septiembre.
Las cortes ecuatorianas fallaron en dos ocasiones en contra del rotativo, sus directivos y el ex editorialista, Emilio Palacio, y les sentenció al pago de USD 40 millones y tres años de prisión.
Noticia en desarrollo…