“La era del imperialismo está en decadencia y ha empezado la hora de los pueblos”, fueron las primeras palabras dirigidas este 12 de enero por el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en la sede del gobierno ecuatoriano, en Quito.
“Estos ruidos no van a calmar su ira, los pueblos están despiertos en todo el mundo e Irán ha encontrado el camino a la felicidad y estamos junto a Ecuador para construir un futuro más hermoso, un mundo carente de tiranía, de opresión, para que no haya la matanza y masacre de los pueblos, que no haya humillación”, dijo al tomar la palabra para agradecer al presidente anfitrión durante el almuerzo.
“Doy las gracias por encontrarme con un presidente revolucionario, hermano, amigo y solidario”, añadió el líder persa.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, llegó al palacio de Carondelet, sede del gobierno, donde fue recibido por el su homólogo ecuatoriano Rafael Correa. Los mandatarios de ambos países firmarán 30 acuerdos de cooperación
Acompañado de una nutrida delegación, el primer mandatario iraní arribó hasta el Palacio de Carondelet, donde una multitud de personas se congregó para saludar la visita de Ahmadinejad.
Tras su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, alrededor de las 14:30, la delegación iraní almorzó junto al presidente Correa y, en horas de la tarde, habrá una reunión ampliada entre los ministros de ambos países.
Esta es la segunda visita que realiza el mandatario del país persa al Ecuador, pues en 2007 asistió a la posesión de Correa. En esta ocasión, Ahmadinejad llega acompañado por sus ministros de Energía, de Finanzas y de Industrias, Minas y Comercio. Durante su recorrido por la capital ecuatoriana, la delegación iraní estuvo resguardada por miembros policiales del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Ejército.