La Corte Nacional de Justicia conformó este 11 de enero el tribunal para tratar la demanda de recusación (impugnación a la actuación de un juez por presunción de imparcialidad) presentada por la defensa de diario El Universo.
La Corte designó a Giovanny Criollo para que conforme el tribunal, tras la excusa presentada por el conjuez Ramiro Román.
Mientras tanto, los conjueces (jueces suplentes) Gerardo Morales y Leonidas Plaza ya fueron posesionados para dar trámite a la demanda presentada por el diario, según, informó el medio privado Teleamazonas.
Joffre Campaña, abogado del diario, presentó un recurso de nulidad al proceso de designación de conjueces ocasionales, sin embargo la Corte lo negó.
La audiencia para tratar la casación (recurso para anular una sentencia) estaba prevista para el próximo 13 de enero, pero se espera un pronunciamiento de los conjueces, quienes deberán aceptar o negar la recusación.
Si la sala de conjueces acepta la demanda, serán ellos mismos quienes conozcan y revisen el juicio, de lo contrario volvería a manos de los jueces titulares.
El presidente Rafael Correa (en calidad de ciudadano), enjuició a diario El Universo por publicar el artículo de Emilio Palacio titulado “No más mentiras”, en el que afirmaba que Correa había ordenado disparar contra civiles durante el intento de golpe de Estado y revuelta policial del 30 de septiembre.
Las cortes ecuatorianas fallaron en dos ocasiones en contra del rotativo, sus directivos y el exeditorialista, y les sentenció al pago de USD 40 millones y tres años de prisión.