Del 15 de enero al 15 de febrero del 2012, inicia la veda del cangrejo rojo y azul (Ucides occidentalis y Cardisoma crassum), pues mediante Acuerdo Ministerial 016, establece éste tiempo, como el 1er. período de veda del crustáceo para su reproducción.
El subsecretario de Recursos Pesqueros (e), Hugo Vera Serrano, señaló que durante el período de veda, queda prohibida la captura, tenencia, procesamiento, transporte y comercialización interna y externa del recurso cangrejo.
Dijo además, que los inspectores de Pesca trabajarán realizando los controles para el cumplimiento de la veda, a través de patrullajes terrestres y marítimos en todo el perfil costero.
Verdi Delgado San Andrés, director de Control Pesquero (e), explica que el primer período de veda se lo realiza para la protección de las especies, cuando se encuentran en etapa de apareamiento o cópula.
Por otra parte explicó, que una vez terminada la veda, se realizarán las inspecciones rutinarias para controlar que el sector cumpla con las medidas establecidas, diámetro de caparazón mayor a 6 cm. para la venta del recurso cangrejo.
Los infractores, cómplices y encubridores, serán puestos a las órdenes de la Fiscalía y se les sancionará de conformidad con el Código Penal Ecuatoriano.
Expresó además, que el recurso decomisado será entregado en donación a casas asistenciales, y de ser el caso de que el recurso se encuentra vivo, será devuelto a su hábitat natural.
La entidad pesquera realizará además charlas sobre el manejo y conservación del cangrejo y otras especies, donde se enfocará el fortalecimiento de la economía de las poblaciones, con nuevas alternativas en actividades para los períodos de veda.