La Corporación Financiera Nacional (CFN) quintuplicó la inversión en la entrega de recursos en cinco años de la actual administración. De 2007 al 2011, los créditos otorgados e inversiones para el desarrollo del sector productivo llegaron a USD 2 069 millones.
Mientras que del año 2000 a 2006 apenas fueron entregados USD 413 millones, en menor lapso de tiempo. El impacto en la economía ecuatoriana refleja la creación de 40 mil empleos directos y 15 mil indirectos.
Alrededor de 14 855 pequeñas y medianas empresas (Pymes) fueron beneficiadas, y 152 empresas grandes. Con lo entregado fue promovida una inversión en alrededor de USD 831 millones en 122 proyectos nuevos y la ampliación de 341 ya existentes.
El plan Renova permitió la adquisición de 2070 vehículos de servicio público (USD 37 millones), ello significó un ahorro por combustible en subsidio de USD 5,4 millones.
Según el informe anual de la estatal crediticia, sólo en el último año la inversión fue de USD 581 millones, para emprendimiento y diferentes sectores económicos del Ecuador. La meta en de la CFN en 2011 llegó al 104 %, sin embargo, para este año la meta es otorgar USD 603 millones.
La manufactura, agropecuario, transporte y la construcción son los sectores que concentran la mayor parte de los créditos, con el 33, 19, 15 y 10 % respectivamente. El porcentaje restante se divide en rubros menores para sectores como turismo, servicios, entre otros.
El informe de la institución destaca que en aquellos sectores donde más inversión hubo, son los mismos que la banca privada ha desatendido. Por ejemplo, en manufactura, agropecuario, transporte y construcción, los bancos en conjunto colocaron el 22, 7, 2 y 5 %, respectivamente.
La CFN resaltó la extensión de los plazos que tienen los clientes para pagar los créditos. El 82 % de las operaciones son a largo plazo (más de un año), a diferencia de la banca privada que prioriza los préstamos a corto plazo, con el 64 % de sus operaciones (hasta un año).
Otra de las metas este año en la banca estatal es incrementar la entrega de créditos en porcentajes mayores en todo el país. Pues Guayas (34%) y Pichincha (26%) lideran la captación de los recursos, el resto de provincias está por debajo del 6 %.
Asimismo, 555 familias campesinas de agricultores recibieron USD 6,3 millones para la adquisición de tierras que estaban en manos del Estado (cuatro haciendas).