El gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, anuncio que este año inicia la construcción del bloque 31, ubicado en la parte sur oriental aledaña al bloque 15, que tiene entre 40 y 45 millones de barriles de petróleo en reservas.
Inicialmente el proyecto demanda una inversión de 197 millones de dólares, de un monto total de 365. La producción se ha planificado se inicie en el segundo semestre de 2013, con una cantidad de 18 mil barriles diarios. El avance del proyecto es del 21%.
La primera fase será para el desarrollo de Apaika, que es el campo más importante y la segunda será para desarrollar Nenke, el campo norte, cuyo desarrollo en ambos casos consta en base a una licencia ambiental emitida en 2007 para Petrobras y subrogada por Petroamazonas.
La estatal ecuatoriana aseguró que las reservas del bloque 31 son de 600 millones de barriles, y estima que los campos Apayca y Nenke produzcan 25 mil barriles diarios en 2014. Al momento la empresa, que cuenta con certificación ambiental ISO 14001, reporta un 21% de avance en la obra.
Sobre la absorción de las operaciones a Petroecuador, como el bloque 31 dejado por Petrobras en 2008, Madrid aseguro que el objetivo es establecer un sistema que modernice el manejo hidrocarburífero del Ecuador que arranca en 2012 con la segunda fase de implementación y modernización donde la meta es que Petroecuador asuma la refinación-comercialización-transporte, mientras Petroamazonas tendrá las operaciones de producción-exploración.