La entrega de visas, a través de la Dirección Nacional de Extranjería, pasó de ser un proceso manual a digital. En menos de seis meses se procesaron 10 mil documentos que estaban represados en lo que fue una peluquería en el norte de Quito.
El 2 de junio del 2011, tras un recorrido realizado por el ministro del Interior, José Serrano; el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano; y varios técnicos, se declaró en emergencia a la Dirección, destinando para su transformación y modernización un millón de dólares.
Los cambios se aplicaron en las áreas de: infraestructura, equipos tecnológicos, sistemas informáticos e interconexión institucional, mobiliario, manejo de documentos y bienes y atención al usuario y trámites pendientes desde el 2009.
Con la modernización se logró el otorgamiento del visado (cero papeles) que garantiza la seguridad, economía de recursos y apoyo al ecosistema dijo Xavier Molina, director general de Extranjería.
En una segunda etapa se prevé crear un mejor proceso para entregar certificados varios, cancelaciones y registro de visas.
El último semestre de 2011 se receptaron 497 solicitudes, a un promedio de 20 a 25 diarias, y cada una se procesó entre 15 y 45 días.