El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney es el ganador de las primarias republicanas de Nuevo Hampshire, según las cadenas de televisión estadounidenses.
Momentos después del cierre de las últimas urnas, a las 20.00 horas locales (01.00 GMT), las cadenas de televisión indicaron que sus proyecciones les permiten declarar a Romney, el gran favorito para esta cita, el vencedor en las urnas, tras la derrota que sufriera en este mismo estado hace cuatro años a manos de John McCain.
La gran interrogante ahora es quién quedará el segundo en esta carrera, un puesto que se disputan el congresista Ron Paul, representante de la corriente libertaria republicana, y el exgobernador de Utah Jon Huntsman, de ideas centristas.
Hasta el momento, con un 14 por ciento escrutado, Romney recibe el 36 por ciento de los votos, seguido de Paul, con el 24 por ciento, mientras que Huntsman, que ha apostado su campaña a lograr una buena posición en este estado, se encuentra en tercer lugar con el 18 por ciento.
A mayor distancia le siguen el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que recibe el respaldo del 11 por ciento, mientras que Rick Santorum, la gran sorpresa de la cita anterior, los «caucus» de Iowa, en los que quedó a sólo ocho votos del ganador Romney, cuenta con el 10 por ciento.
En último lugar, con un 1 por ciento, se sitúa el gobernador de Texas, Rick Perry, quien optó por concentrar sus esfuerzos en Carolina del Sur, la próxima cita electoral y donde considera que tiene mayores posibilidades de éxito.
En esta cita, la segunda del calendario electoral estadounidense, los aspirantes republicanos se disputan doce delegados a la convención que se celebrará en Florida el próximo agosto y que será la que nombre oficialmente al candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre.
El candidato republicano tendrá que enfrentarse entonces con el presidente Barack Obama, que no cuenta con oposición en su partido, el Demócrata.
La próxima cita electoral tendrá lugar el próximo día 21 en Carolina del Sur, un estado de corte conservador que puede ser más propicio a candidatos de ideas más tradicionalistas, como Perry o Santorum, aunque las últimas encuestas indican que Romney ha ido cobrando distancia tras su triunfo «in extremis» en Iowa.