Pescadores industriales y artesanales están impedidos de extraer y comercializar camarón, por disposición de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Ecuador.
El director general de Pesca (e), Douglas Burgos, explicó que en el caso de la flota industrial que captura camarón marino, la prohibición rige desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero de 2012.
Entretanto, los pescadores artesanales están impedidos desde el 1 al 31 de enero. Mientras que para los pescadores de camarón pomada la medida estará vigente desde del 1 de febrero al 31 de marzo de 2012.
Los inspectores de pesca realizarán el monitoreo a las operaciones pesqueras artesanales e industriales. Sin embargo, las empresas empacadoras autorizadas sí podrán exportar el producto, si el camarón procesado fue capturado antes de la veda.
El Ecuador exportó alrededor de USD 815 millones en camarón entre enero y octubre del 2011. Esta cifra supera en USD 80 millones las exportaciones totales del año pasado.
Para enviar el camarón al exterior, las empresas deberán solicitar una autorización a la Dirección General de Pesca, en el caso de que previamente hayan notificado su stock, antes del inicio de la veda.
La medida busca conservar el recurso del camarón, para los cual las dos flotas deben detener su actividad.
Quienes incumplan con la veda serán sancionados como lo indica la ley de Pesca y Desarrollo Pesquero. La norma determina una multa de la quinta parte de dos remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general. Y prisión de uno a siete días, o la aplicación de una de las dos sanciones.
En los casos de violación a la veda, el camarón decomisado será entregado en donación a casas asistenciales.