El Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) trabajó en el taller de validación del cronograma electoral de las elecciones generales del 2013. El evento se desarrolló en el auditorio del organismo del sufragio, desde el viernes hasta el domingo.
Al taller asistieron las 24 delegaciones provinciales y las direcciones técnicas de la institución. El proceso de validación implica hacer una revisión de todas las actividades planificadas, tales como presupuesto, calendario regresivo electoral y lineamientos, que fueron realizados por el anterior pleno del CNE.
Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, indicó que la revisión incluye desde la planificación hasta la proclamación de los resultados. Eso implica que cada etapa será validada y verificada, y se considerará actividades no programadas.
Adicionalmente, las autoridades trabajan en proyectos para que la ciudadanía vea un proceso claro y transparente, según un comunicado del organismo.
Habrá un sistema georeferencial, con la creación de centros de mando provinciales que permitirán monitorear desde la etapa prelectoral, electoral y poselectoral
El proceso para elegir al presidente y vicepresidente de la república, asambleístas y parlamentarios andinos se realizaría el 20 de enero de 2013, según el calendario tentativo del CNE.
De acuerdo a este calendario, la convocatoria a elecciones se efectuará a mediados del presente año (junio o julio).
La posesión de las nuevas autoridades se realizará, impostergablemente, el 24 de mayo de 2013, según informó Juan Pablo Pozo, integrante del CNE.