El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) inició el proceso de evaluación para determinar la situación de las 26 universidades que poseen clasificación E, según el informe del ex Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea).
En 2009, el Conea evaluó a 68 centros de educación superior y los dividió en cinco grupos según su nivel de calidad.
La categoría A recoge a las instituciones que desarrollan investigación. La B, a los establecimientos que no cumplen con el 25% de docentes a tiempo completo. Las categorías C, D y E reúnen a las universidades que no tienen infraestructura adecuada, que no desarrollan actividades de investigación o sus maestros trabajan solo por horas.
Una vez retomado el tema en el marco de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), se concedió un plazo de 18 meses para que estos establecimientos educativos mejoraran su nivel académico.
Guillaume Long, presidente del Ceaaces, informó que esta estrategia se inicia en este mes y culminará en abril de 2012, mes en que se prevé entregar los resultados finales para conocer qué establecimientos mejoraron y cuáles deberán ser suspendidos.
Existe la posibilidad de un cierre definitivo de la Institución que incumpla los requerimientos de calidad. En este caso, René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y en calidad de presidente del Consejo de Educación Superior (CES), confirmó la existencia de un plan diseñado para salvaguardar la situación de los alumnos y alumnas, quienes actualmente realizan sus estudios en alguno de esos establecimientos.
Según Long, “la Ceaaces deberá seleccionar entre 60 y 80 evaluadores externos, quienes deberán cumplir los requisitos y competencias necesarios para realizar esta labor en 26 universidades con 118 espacios físicos adicionales, debido a que muchas de ellas poseen extensiones”.