Al puerto de Manta en la costa del Pacífico arriban alrededor de 25 cruceros por temporada. Ante esto las autoridades ecuatorianas buscan fortalecer y potenciar la línea de cruceros para dar mayor facilidad en la llegada de este tipo de embarcaciones.
“El Puerto de Manta es un punto esencial y estratégico para el desarrollo del turismo en el país” declaró a propósito de la reunión la asesora del Ministerio de la Producción, Solange Garcés.
Entretanto, El presidente de la Dirección de Promoción y Comercialización de la Autoridad Portuaria de manta (APM), Gustavo Delgado, afirmó que analizan aspectos relacionados al ingreso de estas embarcaciones, las facilidades que disponen para acceder a los muelles, transporte vehicular, seguridad física e integral.
Asimismo, existe observaciones para evaluar la logística interna de transporte de turistas, en el manejo de tiempos entre el puerto con el aeropuerto internacional de pasajeros. Esto último en lo denominado como puente aéreo.
Delgado dijo que se había hecho hincapié en los niveles de seguridad que se ponen en práctica para garantizar la estadía de los turistas extranjeros.
Según la APM van a ejecutarse todas las gestiones y esfuerzos para mejorar la actual condición de puerto de recalada técnica (call port) a un estado superior de puerto matriz para cruceros (home port).
Para concretar la meta los directivos de la APM buscan concertar un plan de trabajo y reuniones entre los sectores involucrados tales como, operadores turísticos, agencias navieras y autoridades del Estado en materia de migración y salud. Las reuniones apuntan a conseguir acuerdos y beneficios enmarcados en la ley.
Funcionarios de los ministerios de Turismo y de la Producción levantarán información sobre el funcionamiento de la logística del arribo de cruceros.