Un menor de 4 años fue rescatado la madrugada de ayer por agentes de la Policía Especializada de Niños y Adolescentes (Dinapen), tras encontrarlo encadenado a su cama en una vivienda situada en las calles Maldonado, entre la 24 y 25, Suburbio de Guayaquil.
La liberación del pequeño se dio tras denuncias realizadas por moradores del sector, quienes alertaron a las autoridades de los constantes maltratos y encierros a los que era expuesto el infante.
“El menor, que era constantemente maltratado por su padrastro y su madre, fue encontrado encadenado a la cintura y atado a la cama junto a unos platos”, detalló Darwin Martillo, agente de la Policía Nacional.
La vivienda en la que fue hallado el niño estaba en total desorden, con platos sucios sobre la mesa, ceniceros con muestras de consumo de cigarrillos, ropa en el piso y las paredes rayadas con dibujos.
Una de las denunciantes, quien prefirió no identificarse por temor a ser víctima de posibles agresiones, aseguró que “cada vez que alguien se metía a defenderlo, las represalias eran hacia el menor, nos decían ustedes no se metan, ustedes no son nadie”. “El bebé siempre gritaba y nosotros siempre recurríamos a su ayuda, pero a veces se salía de nuestras manos”, reiteró una moradora.
El agente de la Policía indicó que por versiones de los mismos familiares del menor se conoció que “tanto la madre como el padrastro son consumidores de droga”.
Los padres del pequeño fueron detenidos y puestos a órdenes de las autoridades, mientras que, el niño fue llevado a una agencia de la Dinapen, en Guayaquil.