El contrato de intercambio de hidrocarburos entre Petroecuador y la uruguaya Ancap no se renovará, confirmaron este miércoles el gerente de la estatal ecuatoriana, Marco Calvopiña y el titular de Comercio Internacional de la empresa, Nilsen Arias.
“No se ha respetado el espíritu del contrato”, sentenció Calvopiña, y añadió que “ninguna de las partes ha expuesto su deseo de renovar este contrato” pues consideró que la parte principal del documento suscrito en enero de 2010 fue “proveer de crudo, para que se refine de preferencia en las refinerías de Ancap”, lo cual se cumplió en una mínima parte.
En este período, la empresa uruguaya consignó a la refinería La Teja dos embarques de 360 mil barriles cada uno, es decir, el 3% del crudo adquirido por la empresa, que fueron 63 embarques.
No obstante, esto no significa un incumplimiento por parte de Ancap, pues la clausula sexta del contrato dice que la estatal uruguaya: “podrá (…) vender el Crudo Oriente objeto de éste contrato, siempre que no sea en o para Chile o Perú, o en países que se encuentren bajo restricciones comerciales especificas instruidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Gobierno Ecuatoriano”, cita el documento.
Además, “No se ha causado ningún perjuicio económico para Ecuador”, enfatizó Nilsen Arias, quien recordó que el 80% de la exportación petrolera a la empresa uruguaya tuvo como destino la costa oeste de EE.UU. y el restante fue a Panamá y otros países de Centroamérica.