Las instituciones de educación superior (IES) definen los cupos para sus estudiantes en función de su capacidad instalada y en ejercicio de su autonomía responsable. La SENESCYT no interviene en ese proceso; por tanto, el cálculo de plazas disponibles lo realizan las IES y no la SENESCYT.
En el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), el hecho de que un aspirante no acceda a su primera opción no significa que se queda fuera de una institución de educación superior, o peor aún fuera del sistema, ya que el aspirante selecciona 5 opciones de instituciones y carreras de su preferencia y es el mismo estudiante quien toma la decisión final sobre su ubicación.
Si de todas formas el o la estudiante se queda sin un cupo hay algunas opciones por las que puede optar para ingresar a una institución de educación superior: Participar en el proceso nacional; Solicitar un crédito o beca para acceder a una universidad privada; Ingresar al período de nivelación para acceder a formación técnica o tecnológica.
A través del SNNA se cubrirá el 100 por ciento de cupos de las instituciones de educación superior (universidades, escuelas politécnicas e institutos y conservatorios superiores) públicas, más el 10 por ciento de cupos de las instituciones de educación superior privadas y cofinanciadas que por ley corresponden a becas.
Con el SNNA, más la oferta de las IES particulares y cofinanciadas, la tasa de inclusión a la educación superior en Ecuador es del 95%; en el 5% restante se incluyen las personas que ingresan a realizar sus estudios en las Fuerzas Armadas, quienes salen a estudiar en el exterior y quienes no desean ingresar a una IES. El problema, por tanto, no es la falta de cupos sino la mala distribución de los mismos, aspecto que viene a regularse con la implementación del SNNA.
El SNNA abre las puertas de la educación superior premiando el mérito y orientando al aspirante en la elección de su carrera.