Ecuador tiene como plazo el año 2013 para reducir de manera competitiva las importaciones en $ 650 millones, e incrementar la oferta exportable en $ 500 millones, además de aumentar la productividad industrial en 2,5%, hasta finales de 2012, según una nota publicada en la agencia de noticias Andes.
Así lo plantea el informe del proyecto Política Industrial como instrumento de Desarrollo del Ministerio de Industrias.
De acuerdo a la publicación, la economía ecuatoriana ha tenido uno de los crecimientos más altos en los últimos años, ubicándose en el 8,62%, en el segundo semestre del 2011. Y 9% en el tercer trimestre, según el Banco Central.
En este incremento, la industria ecuatoriana aportó con un 7% al crecimiento económico del país, en los tres primeros meses de este año.
El índice de Confianza Empresarial (ICE), en julio del 2011, tuvo un incremento de 18,9 puntos, mientras que el crecimiento del empleo en el sector industrial fue de un 8,6%. Actualmente, este sector da empleo directo a 670.000 personas.
El sector alimentos procesados (jugos y conservas de frutas) tuvo un crecimiento del 18% y este sector logró ventas por $ 116 millones.
Las conclusiones del documento plantean que la política industrial del Ecuador busca una relación dinámica y equilibrada Sociedad-Estado-Mercado-Naturaleza, “a través de un modelo que fortalece encadenamientos productivos, genera mayores niveles de valor agregado, componente nacional y que privilegia el interés colectivo y el bienestar de los consumidores”.