El Consejo de Educación Superior (CES) elaborará el informe final sobre la evaluación que se realizará desde este mes a las 26 universidades que tienen categoría E.
Este informe pasará posteriormente a la Asamblea Nacional, donde constarán los nombres de los centros de educación superior que tendrán que cerrar definitivamente.
La evaluación de las universidades la realizará a finales de este mes, presencialmente en cada universidad, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador (Ceaaces).
René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior, indicó que posterior a la evaluación de las universidades E se estudiará a las universidades restantes, para volverlas a categorizar.
“Al interior del Consejo también se discutirá y aprobará la nueva redistribución del presupuesto asignado a los centros de educación superior; no puede ser que las universidades de categoría E sean las que más recursos reciban”, agregó Ramírez.
El Consejo de Educación Superior está compuesto por seis académicos designados mediante concurso público de méritos y oposición y un representante de los estudiantes.
El presidente del Consejo, René Ramírez, es además el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Secretaría Nacional (Senescyt). El CES es el encargado de formular las políticas generales de educación superior, respetando la autonomía responsable y solidaria de universidades y escuelas politécnicas del país y fue conformado a finales de 2011.