Los gobiernos de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer un acuerdo preliminar para prohibir las importaciones de petróleo desde Irán y debaten en estos momentos cuándo entrará en vigor el embargo, indicaron ayer diplomáticos europeos.
Estados Unidos y la UE examinan la posibilidad de imponer nuevas sanciones para obligar a Irán a ceder en su controvertido programa nuclear.
Según los occidentales, el objetivo del programa es la bomba atómica, cosa que Teherán desmiente de forma categórica.
El próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que se celebrará el 30 de enero, pretende tomar una decisión sobre las nuevas sanciones a Irán por su continua negativa a colaborar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.
Irán, por su parte, advirtió de nuevo ayer a Estados Unidos contra la presencia de su fuerza naval en el Golfo, incrementando una amenaza que Washington desestimó la víspera como una señal de “debilidad”.
“Siempre hemos dicho que la presencia de fuerzas no regionales en el Golfo Pérsico es innecesaria y perjudicial”, declaró el ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, citado por la televisión estatal.