“Yo podría quedar muy bien enumerando todas las obras ejecutadas (…) pero lo más importante es ese cambio cultural, esa gestión, esa generación de ciencia y tecnología, ese crecimiento del talento humano. Este año queremos que sea el año de la educación superior, de la ciencia y la tecnología”, manifestó el Jefe de Estado durante un conversatorio que mantuvo con periodistas de medios de comunicación en Guayaquil.
Afirmó además que la prioridad es generar un cambio cultural aprovechando el uso de la ciencia y nuevas tecnologías.
El próximo mes de marzo empieza la construcción de lo que el Mandatario calificó como el proyecto más importante de la historia de Ecuador, “La Ciudad del Conocimiento”, que estará ubicada en la comunidad de Yaachai, valle de Urcuqui, provincia de Imbabura.
“Primera ciudad en la historia del país planificada, va a ser una universidad de ciencia y tecnología, y una ciudad de investigación”, mencionó, mientras explicaba que en ella habrá unos 18 Institutos de Investigación, entre ellos, parte del Instituto Nacional de Higiene, Leopoldo Izquieta Pérez, que también visitó este martes y será reestructurado.
La Ciudad del Conocimiento será además una Zona Especial de Desarrollo Económico (Zede) donde habrá exoneración de impuestos para las multinacionales que quieran invertir.
En ese contexto, el Mandatario anunció que se va a re-evaluar las universidades del país igual como se lo hizo dos años atrás y que aquellas que vuelvan a salir en categoría E tendrán que ser cerradas. Advirtió que vendrán los periodicazos que lo tildarán de malvado. “Malvados son los que llaman universidad a algo que no califica ni para Centro de Capacitación, están robando los recursos sociales, el presupuesto del Estado, el tiempo a los estudiantes. Ya basta de esos engaños sociales”, cuestionó.
Anunció que se aplicarán medidas muy duras como cambiar el sistema de distribución de recursos, lo que va a crear conflictos políticos que dijo, está dispuesto a enfrentar. JL/Prensa Presidencial