“Lo que decidimos y ordenamos es que en el reglamento (de la Ley de Salud), se diga que por internet después de 5 años se renueva mi registro sanitario de oficio y en forma gratuita”, explicó el Jefe de Estado durante un conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación.
Ir a descargar
En la actualidad, los empresarios que comercializan productos de consumo masivo en Ecuador deben renovar sus Registros Sanitarios por tipo, olores, colores, sabores y presentaciones cada 5 años, según indica la Ley de Salud, lo que les implica seguir el mismo procedimiento una y otra vez pagando grandes cantidades de dinero, mientras esperan varios meses que dura el trámite. “Son cosas que no tienen el menor sentido, una torpeza burocrática”, cuestionó el Mandatario.
Explicó que el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, otorga hoy en día Registros Sanitarios a productos de la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia. El reglamento a la Ley de Salud contemplaría la simplificación de los procesos en todas las áreas.
“Con esa clase de burocratismo, con esa tramitología hasta para cosméticos, no habrá personal que alcance”, mencionó el Gobernante, quien aseguró haber dado órdenes para que en el caso de la industria cosmética las empresas no deban realizar pedido de Registros Sanitarios, sino, solo notificaciones sanitarias como se hace en otros países de la región.
El Presidente recordó que cuando se pone demasiados controles a las cosas, hay lugar para la coima.
En el caso de la industria farmacéutica, -a pesar de toda la oposición que existe- dijo, se dispuso la homologación de los Registros Sanitarios que otorgan los países desarrollados con el Ecuador.
Incluso en el caso de la industria alimenticia existe la propuesta para simplificar los procesos, otorgando por ejemplo, autorizaciones a las empresas en vez de Registros Sanitarios a cada producto.
En este sentido, el Mandatario puso como ejemplo a los restaurantes, a quienes no se les da Registro Sanitario por cada plato de comida que venden. “Lo que se tiene que hacer es establecer responsabilidad y sanciones para el sector privado que no provea productos adecuados”, puntualizó.
Durante el primer conversatorio que mantuvo el Presidente Correa con los medios en 2012, anunció además, una transformación total del Instituto Nacional de Higiene, Leopoldo Izquieta Pérez.