Los recursos tributarios representan un crecimiento del 14% con respecto al 2010, cuando se obtuvo $7 865 millones, pero si se compara con el año 2006 en el inicio de la administración significa 102% de incremento.
El funcionario señaló que los impuestos verdes que entraron en vigencia desde este año significarán ingresos para el Estado por $353 millones que serán destinados a mejorar la calidad del combustible. Este proceso en su primera fase prevé quitarle el contenido de azufre a la gasolina con una inversión de $ 200 millones, es decir el 70% de la recaudación.
Según Carrasco los impuestos que entraron en vigor este año serían los últimos. “Mi criterio es que no es necesaria ninguna reforma futura para subir o crear algún impuesto, lo que aspiraría a mediano plazo es una reforma al Código Tributario, es decir al procedimiento, lo cual también está incluido en el nuevo Código Orgánico Penal”, dijo Carrasco.
El titular del SRI insistió que los pobres no serán afectados con los recientes tributos, porque no pagan impuesto a la renta, tampoco serán perjudicados con el incremento del 3% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), “porque los pobres o clase media no sacan plata al exterior”. Además, el sector productivo puede con el incremento del ISD aplicar a crédito tributario.