Este viernes 6 de enero, en el primer Gabinete Itinerante del 2012, el equipo ministerial analizará el alza en la tarifas de los pasajes aéreos tras la eliminación de los subsidios.
El anuncio lo hizo el presidente de la República, Rafael Correa, durante un conversatorio con los medios de comunicación ayer en Guayaquil.
El mandatario explicó que era lógico que los pasajes aéreos incrementen su precio después del retiro del subsidio al combustible, pero dijo que no se permitirá abusos en este sentido.
Señaló que se aplicará la Ley de Control de Mercado y se impedirá que ciertas empresas eleven demasiado el costo.
Explicó que el subsidio sigue en las Islas Galápagos, pero aclaró que no es la misma cantidad de antes, y aseveró que si son ciertas las versiones de prensa, hay empresas que elevaron la tarifa hasta un 70%, lo cual no tendría lógica.
«No tiene razón de ser incrementos tan fuertes, sabemos que están abusando con los precios. Parece que algunas empresas, para hacerle daño al Gobierno están especulando», sostuvo.
Recordó que tampoco es razonable ni sensato que se gaste 92 millones de dólares anuales en subsidio a pasajes aéreos en aeropuertos rentables como Quito, Guayaquil y Cuenca.
Carlos Jácome, subsecretario de Aeronáutica Civil, señaló que desde el 1 de enero se retiró el subsidio al combustible de aeronaves, por lo que se ha determinado una variación promedio sobre el valor del pasaje de $11 para vuelos nacionales y de $50 hacia Galápagos.