Un equipo de médicos comenzó este miércoles en un sanatorio de la periferia de Buenos Aires la operación a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para extirparle un tumor canceroso en la glándula tiroides, según fuentes oficiales citadas por la prensa local.
Fernández, de 58 años, ingresó al quirófano del Hospital Austral a las 08.30 horas (11.30 GMT), donde el cirujano Pedro Saco y colaboradores le practicarán la extirpación completa de la tiroides, en cuyo lóbulo derecho se le detectó un «carcinoma papilar».
Centenares de militantes del peronista Frente para la Victoria que lidera la mandataria permanecen con pancartas en el acceso al Hospital Austral, en el predio de la universidad privada homónima, a las afueras de la ciudad de Pilar, 60 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde rigen estrictas medidas de seguridad.
Fernández había ingresado en el sanatorio hoy alrededor de las 7.00 horas (10.00 GMT), acompañada por sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, después de traspasar la jefatura del Estado al vicepresidente, Amado Boudou, quien la ejercerá hasta el 24 de enero próximo, cuando concluye la licencia médica para la mandataria.
Fuentes oficiales señalaron que el resultado de la operación será anunciado en las próximas horas por el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro.