La ministra coordinadora de la Política Económica del Ecuador, Jeanette Sánchez, reconoció que el 2012 no será fácil, pues la crisis económica mundial, sí tendrá un impacto en el Ecuador.
Puntualizó que la liquidez tendrá afectación, a lo cual el gobierno prepara una estrategia en el financiamiento. “Nosotros estimamos que cerca de USD 1 000 millones tendremos como un colchón de liquidez por líneas contingentes”, explicó la ministra.
Señaló que la crisis económica mundial provocará una desaceleración en las exportaciones y en las remesas provenientes de los migrantes en el exterior.
Sin embargo, la ministra sostiene que el año 2011 fue excelente, en el ámbito económico. Destacó que el año que acaba de concluir cerró con una buena liquidez, un sistema financiero con mucha salud, cuentas fiscales manejables, una economía con un crecimiento sostenido a diferencia de otros países de la región y una tasa de desempleo baja.
La secretaria de Estado enfatizó que el financiamiento para mitigar la crisis provendrá de préstamos que están dentro de los parámetros normales.
“No estamos endeudados más allá de los promedios de economías saludables, en función del tamaño y capacidad de pago. Nosotros estamos cerrando el año con 21,7 % de endeudamiento del gobierno central”, detalló la ministra.
Recalcó que por ejemplo, Colombia cerró con un 37 % de endeudamiento, Europa 60 %, explicó.