«El Registro Sanitario se demora infinidades (…) hay trabas inútiles, (el trámite) se puede hacer mucho más eficientemente», cuestionó el Primer Mandatario, mientras recorría las instalaciones.
Rechazó que en la entidad aún existan personas que solo busquen defender sus «espacios de poder», pues dijo, dar permisos y otorgar autorizaciones está en el poder. En ese sentido, también cuestionó los trámites innecesarios.
«Si Alemania da ya un Registro Sanitario para un medicamento, ¿por qué nosotros tenemos que exigir nuevamente que empiecen el trámite?», mencionó, al tiempo que aseguró que eso se hace en Ecuador y que por más que el Gobierno Nacional ha luchado para derogarlo, ciertos mandos medios insisten en mantenerlo.
El Jefe de Estado recorrió el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Micosis (enfermedades producidas por hongos) y Parasitosis (producida por parásitos. Ambas tropicales).
Posteriormente supervisó el área de Biotecnología (Biología Molecular), la de Carga Viral (donde se determina la cantidad de virus que tiene en el organismo un paciente), la de Extracción del Genotipo (que determina el Serotipo de virus que está circulando) y la de Argovirus (enfermedades producidas por picaduras de mosquito, como dengue o fiebre amarilla).
Al llegar a Esterilización, el Gobernante realizó un fuerte llamado de atención al administrador y jefe de mantenimiento del Instituto, pues la mitad del espacio físico donde se esteriliza materiales usados, era ocupado por cartones como si fuera bodega.
«Hemos avanzado bastante pero aún falta mucho por hacer», afirmó el Mandatario, mientras recordaba que solo años atrás, existían largas filas de usuarios para hacerse exámenes de sangre u orina.
Terminado el recorrido, el Gobernante se reunió con las autoridades y empleados del Instituto en el auditorio de la entidad. Del encuentro participó además, el ministro de Salud, David Chiriboga.