“No debemos estar satisfechos, mientras haya un pobre en este país. Pero sí estamos optimistas de que el país ha cambiado en forma irreversible…obviamente el camino por andar todavía es largo, falta mucho por hacer”.
Correa, se refirió a un hito que ha marcado la Historia del país, el cambio de las relaciones de poder .
“Claramente en Ecuador ha cambiado esa relación a favor del bien común… Los poderes se han debilitado, todavía son peligrosos pero con mucho menos alcance que antes, ese estado burgués que sobrevive se está convirtiendo en estado popular”.
Enfatizó que ahora falta lo más complicado: el cambio cultural y la cultura de la excelencia. A criterio del Mandatario, hay que hacer las cosas extraordinariamente bien y de forma rápido pues sin esto el país no podrá salir del subdesarrollo.
Criticó a ciertos analistas que juzgan la inversión social. Aclaró que los recursos que se destinan para la inversión vienen de los impuestos “y no porque se hayan aumentado los impuestos. Es porque ahora realmente se combate a la evasión”. En este sentido mencionó que se ha duplicado la recaudación con respecto a otros gobiernos.
Así mismo, la reducción del servicio de deuda externa ha sido fundamental. Antes al pago de deuda externa se destinaba entre un 40 y 50 por ciento del presupuesto, hoy esto ha cambiado. “Se liberó centenares de millones de dólares para inversión social. El 80 por ciento de compras públicas se lo realiza electrónicamente,… alrededor de 100 mil millones de dores anuales”, recalcó el Primer Mandatario. Todo esto se destina en inversión para el pueblo ecuatoriano. JV/Prensa Presidencial.