Como parte del programa Eurosolar, desarrollado por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) conjuntamente con la Unión Europea (UE), se suscribió un acuerdo de cooperación entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el organismo europeo para beneficiar a comunidades rurales del Ecuador con la instalación de equipos de conectividad, Internet y telefonía IP.
Este proyecto se enmarca en la necesidad de brindar soluciones para la electrificación de zonas rurales del país que se encuentran alejadas de las redes del sistema nacional de trasmisión y distribución de energía eléctrica.
El programa profundiza en cuatro aspectos: capacitación de las comunidades, creación de organizaciones comunitarias locales responsables de la operación, mantenimiento y reposición del sistema y, finalmente, desarrollo de actividades que generen ingresos, constituyendo un programa sostenible por sus propios medios.
Se pondrá una dedicación particular al desarrollo de actividades productivas que generen ingresos para la comunidad, tales como la telefonía, la recarga de baterías y las aplicaciones que generen la utilización de Internet (fuera de las horas de clase).
El objetivo del acuerdo será el suministro, entrega, instalación y puesta en servicio de 91 kits de comunicación satelital VSAT para las comunidades beneficiarias del programa, para el cual se ha realizado una inversión aproximada a 400 mil dólares.