El presidente Rafael Correa deseó un feliz año 2012 a los ecuatorianos en el último enlace ciudadano de este año, grabado desde la Plaza 24 de Mayo en el centro de la capital.
Dio un saludo especial a los compatriotas migrantes y felicitó el buen humor de sus colaboradores, que construyeron una tarima adicional en el sitio con monigotes, en el que el “año viejo” (muñeco) lo representaba a él mismo en los enlaces, junto al “Mashi” José Maldonado, traductor del enlace al idioma kichwa.
En el inicio del enlace ciudadano, Correa indicó que el próximo año el gobierno buscará estándares de calidad en la educación, que es una herramienta básica para lograr el cambio cultural.
Correa, asimismo, resaltó los logros del gobierno en cuanto a los ingresos de los trabajadores ecuatorianos. Dijo que en comparación con años anteriores, el sueldo mínimo en el Ecuador ahora tiene más poder adquisitivo.
Actualmente es de USD 264 y a partir del 1 de enero será de USD 292, una cifra que bordea los USD 350 con los beneficios de ley y sueldos adicionales.
De igual manera, resaltó el crecimiento económico del país, que se ubicó en 9% el tercer trimestre, según cifras del Banco Central. La Cepal había dicho que el Ecuador tendría un crecimiento de 8%.
En otro tema, mencionó que desde el inicio del año se empezará a contratar más de 100 jueces para los juzgados de la niñez y adolescencia, además de mejorar la justicia con “acciones transparentes” y “dejando la politiquería” del pasado.
Le dio un amplio espacio al tema de la lucha contra la delincuencia. Así explicó la introducción de los UPC móviles (Unidad Policiales Comunitarias), que son furgonetas hechas en Ecuador para acudir a sitios donde la ciudadanía requiera apoyo contra la delincuencia.
“Son un especie de oficinas rodante, incluso tienen una pequeña cárcel”, dijo el primer mandatario, que ilustró el plan piloto, el cual continuará permanentemente. “Son 20 UPCs que controlan la ruta del Spondylus, costas turísticas del Ecuador en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y Guayas”.
Este proyecto “busca mejorar la seguridad de los turistas”, añadió Correa. Los UPC, antes denominados Unidades Móviles de Acción Comunitaria (UMAC), contarán con carros patrulleros, ambulancia, helicópteros. “Se va a hacer uno por provincia (…) el dispositivo funciona con un botón de pánico”, explicó.
En la misma línea, el jefe de Estado explicó que la campaña de empadronamiento de las líneas de celulares ayuda a evitar la delincuencia. El empadronamiento debe efectuarse hasta el 5 de abril para evitar la suspensión de servicios de telefonía móvil. “Debemos tener acciones duras para combatir a la delincuencia”, sentenció el presidente.
Tambièn se dio espacio para cuestionar a un sector de la prensa privada que ataca al gobierno y que, según él, miente permanentemente para desprestigiar las acciones de su mandato.