Los artículos de la reforma legislativa que restaban por aprobarse, se votarán el próximo año. Esto luego de que el titular de la Legislatura ecuatoriana acogiera una propuesta de Vicente Taiano, legislador ponente del proyecto legal.
La aprobación del articulado generó una pugna jurídica con el Ejecutivo que lo había calificado de inconstitucional. Incluso, el presidente de la republica, Rafael Correa, presentó una demanda que fue acogida por la Corte Constitucional el martes.
Hoy, tras la reinstalación de la sesión con 94 asambleístas, se procedió a la votación del artículo 44 del proyecto, mediante el cual se pretendía enviar un proyecto de ley a la Corte Constitucional cuando en el tratamiento de una objeción parcial se fundamente la existencia de una inconstitucionalidad.
En la rectificación de este artículo existieron 59 afirmativos, 52 negativos y 1 blanco, por tanto, no se aprobó.
Luego de la votación de este artículo, el secretario de la Asamblea, Andrés Segovia, dio lectura del artículo 51 del proyecto, referente a la fiscalización y comparecencias, tanto al Pleno como a las Comisiones Permanentes.
De inmediato, el asambleísta Vicente Taiano solicitó se suspenda la votación para que el próximo año puedan estar todos los asambleístas y conocer cada una las posiciones sobre la fiscalización.