Mientras se realizan trabajos de reconstrucción y remodelación del Hospital Delfina Torres de Concha, en Esmeraldas, sus servicios de salud se distribuyeron entre el Hospital Móvil 2 y otros cinco hospitales: Naval, Juan Carlos Guasti, del IESS, la Maternidad Virgen de la Buena Esperanza y la clínica Cristo Rey.
En el Hospital Móvil 2, los usuarios accederán a los servicios de cirugía general y pediátrica, traumatología, medicina interna, pediatría, ginecología y emergencia las 24 horas del día.
Asimismo, tendrán chequeos pre anestésico en un horario de 12 horas, de lunes a sábado y domingos, hasta el mediodía.
El Hospital Naval atenderá a los pacientes de Cuidado Intensivo y Quemados, así como las cirugías de emergencia, previa referencia desde el Hospital Móvil.
El Hospital del IESS, se centrará en los usuarios en situación de emergencia de mayor complejidad y también que requieren cirugías de emergencia.
En estas casas de salud se busca concentrar la actividad quirúrgica en un 30% y en el Hospital Móvil 2, en un 70%.
También, la atención en emergencias se distribuirá, concentrando en un 50% la atención en puntos de atención organizados en el Hospital Móvil, en un 30% en el Hospital Naval y en un 20% en el del IESS.
Por su parte, el Hospital Juan Carlos Guasti, fortalecerá la atención materno-infantil y atenderá a las personas de la zona norte de Esmeraldas, mientras que la maternidad Virgen de la Buena Esperanza dará atención obstétrica, neonatal y cirugía ginecológica.
Adicionalmente, se establecerá una red de servicios de ambulancias que facilitarán el Sistema de Referencias y Contra Referencias. Asimismo, una de las ambulancias nuevas que el Ministerio ha adquirido será destinada a la red, ubicándose junto al Hospital Móvil