Ecuador y China firmaron un Convenio de ayuda económica no reembolsable, mediante el cual se establece una línea de donación de aproximadamente USD 4,7 millones, no reembolsables en beneficio del Ecuador.
El convenio estipula que los procedimientos técnicos bancarios para la ejecución de estos recursos serán acordados posteriormente por el Banco de Desarrollo de China y el Banco Central del Ecuador.
Cabe señalar que el mencionado Convenio debía firmarse en el marco de la Comisión Mixta Bilateral Económica de Comercio, que se preveía realizar durante diciembre del 2011, misma que se postergó para el primer trimestre de 2012.
Es por ello que se lo suscribió entre el embajador de China, Yuan Guisen, y canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
El embajador Guisen señalo que la cooperación binacional entre ambos países es cada vez más amplia y que los países en vías de desarrollo deben ayudarse mutuamente para lograr un progreso conjunto. “De acuerdo a este principio de ayuda mutua, el gobierno chino ha tomado la decisión de conceder, una ayuda económica no reembolsable de 30 millones de yuanes (Renminbi) a Ecuador, equivalente a USD 4,7 millones”.
Esta donación será utilizada para proyectos de carácter cultural, deportivo, educativo, científico, tecnológico, sanitario, etc., cuyos detalles específicos serán determinados por ambas partes, y en los que China puede suministrar equipos o a su vez éstos podrán ser construidos por las empresas contratistas chinas.