La provincia de Azuay contará con 17 nuevas Unidades de Policía Comunitaria, (UPC), de las 400 que el Ministerio del Interior construirá en el 2012 en todo el país.
José Serrano, ministro del Interior, anunció que las nuevas edificaciones se ubicarán de acuerdo a la planificación de los distritos y circuitos, dentro del nuevo modelo de gestión de la agenda estratégica de seguridad ciudadana y de gobernabilidad.
Cada unidad contará con 16 policías; y el apoyo logístico de vehículos, motocicletas, sistema de red troncalizada y todo el sistema de comunicaciones, necesarios para una conexión con los comités barriales.
En esta provincia también se construirá una Unidad de Vigilancia Comunitaria, UVC, similar a las que ya funcionan en Guayaquil, Durán, Chone y Quito, que brindará atención desconcentrada inmediata de los servicios de seguridad y justicia.
La construcción de las UPC iniciará la primera semana de enero del 2012; y se prevé que en marzo estarán ya en funcionamiento, porque es un proyecto a corto plazo a favor de la seguridad ciudadana, señaló Serrano.
En el cantón Cuenca se construirán 11; en Gualaceo y Sigsig, dos en cada cantón; una en Santa Isabel y una en Nabón. Todo tendrá una inversión de $7 millones, indicó el Ministro, durante una reunión con el gobernador de la provincia, Humberto Cordero y autoridades de la Policía Nacional.