Alejandro Chica, abogado defensor del magistrado Juan Paredes, rechazó que el procurador judicial de la compañía El Universo S.A., Joffre Campaña, haya contratado a un especialista estadounidense, Frank López, para que analice el clon del disco duro del juzgado XV en donde se elaboró la sentencia en contra del rotativo porteño en la demanda interpuesta por el economista Rafael Correa Delgado.
El pasado lunes, Campaña salió ante los medios de comunicación aseverando que el informe pericial realizado al disco duro por parte de la Fiscal Distrital del Guayas coincide con las conclusiones elaboradas por López.
Esta aseveración fue criticada y rechazada por Chica, quien afirmó que la contratación de este especialista informático estuvo por fuera del proceso, por lo que lo catalogó como “ilegal”. El abogado del juez Paredes, además, indicó que la única intención que tiene Campaña es la de imponer ante la opinión pública una versión que le favorezca y que “manche” la imagen de su defendido.
En rueda de prensa en su despacho, ubicado en el centro de la urbe, Chica explicó que ante las versiones de Campaña, se solicitó a la Fiscalía Distrital un pedido de ampliación y aclaración del informe pericial elaborado por la entidad.
Ambos informes -el de Fiscalía y el promovido por Campaña- señalan que el documento fue elaborado en un programa pirata denominado “Chucky Seven”. “Eso nadie lo niega, es decir, que fue elaborado en base a ese programa de computadora y ¿cuántas computadoras hay? cientos, miles en la corte de justicia”, dijo el jurista Chica.
Por su parte, la defensa del rotativo guayaquileño sostiene que ese usuario (Chucky Seven) es la muestra de que la sentencia fue redactada en un ordenador ajeno a los de la Corte de Justicia de Guayaquil y que fue copiado en los archivos del juzgado XV a través de un pen drive.
Estas aseveraciones fueron rechazadas por el abogado de Paredes, quien exigió a Diario El Universo y a otros medios de comunicación privados revelar todas las novedades de la causa y no “solo lo que les beneficie”. De esta manera, Chica exigió que se publicaran las versiones de los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez -directivos del rotativo- quienes han afirmado que desconocen de las supuestas acusaciones en contra de Paredes o de que ese magistrado haya cometido algún delito.
También pidió que fueran publicadas las notas de aclaración hechas por el juez Ronald Guerrero rechazando las acusaciones de un exfuncionario informático de la Judicatura, quien lo acusa de cómplice en la supuesta elaboración de la sentencia del caso por parte de Gutemberg Vera.