En el segundo semestre del 2012 iniciará la perforación del Campo Apayca, en el bloque 31, ubicado en la amazonía, mientras que en enero comenzará la construcción de obra civil, electromecánica y tendido de tuberías.
Este campo tiene reservas comprobadas de 40 millones de barriles. Su pico de producción bordeará entre 18 y 20 mil barriles diarios, cifra que se espera alcanzar hacia fines del 2013, informó el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid.
La inversión para la operación de este bloque es en su primera fase de USD 365 millones. En el 2011 se invirtieron USD 55 millones, para el próximo año existe una asignación estatal de USD 50 millones adicionales y los restantes USD 260 millones deben obtenerse de manera externa.
“Tenemos conversaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y (la concreción de un contrato) depende de que nos reunamos a evaluar las mejores condiciones para las partes”, afirmó Madrid.
La actividad de este bloque tiene un concepto “muy estricto” en cuanto al impacto ambiental, lo que supone algunas medidas, explicó Madrid. “No está contemplada la construcción de vías de acceso, así que se podrá transitar de manera muy limitada”.
Por ese motivo, el equipo de perforación debe transportarse en helicóptero. “Existen algunos equipos listos y en el segundo semestre se destinará alguno para la operación del campo”, dijo el gerente de Petroamazonas.
Las perforadoras se alquilan bajo la modalidad de contratación de servicios a un costo diario que oscila entre USD 20 mil y USD 25 mil, de acuerdo al tipo de taladro que se requiera.
Algunos equipos se importan y en enero la petrolera contará con cables, tuberías, equipos de bombeo, entre otros.
En esta fase trabajarán unos 1 000 empleados en coordinación con contratistas. “el esquema que usamos es el IPC (Ingeniería, procura y construcción), el contratista se encarga de todo, así evitamos una carga administrativa que desfavorece el control”, dijo Madrid.