La Unión Europea (UE) plantea la modalidad “Instrumento de Asociación o Partnership Instrument”.
El sistema plantea centrar la cooperación en temas de interés mutuo, que incluyan los valores comunes de derechos humanos y democracia. Asimismo, aspectos como cambio climático, seguridad alimentaria global, migración irregular y estabilidad regional.
Ecuador exportó en el último año al mercado europeo alrededor de USD 2 265 millones, de los cuales el 63 % correspondió a productos agrícolas y el 34 % a pesca. Los principales destinos son España, Holanda, Bélgica y Francia.
Sin embargo, el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG Plus) no está contemplado hasta ahora en la ayuda para el periodo 2014-2020. El Reglamento actual del SPG está vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 y hasta esta fecha el Ecuador se beneficiará de un acceso favorable al mercado de la UE.
De los 10 productos más exportados por Ecuador, por lo menos 9 -excepto banano- entran al mercado de la UE bajo el Sistema de SGP Plus.
Ecuador ha implementado estrategias de desarrollo “con resultados notables y efectos positivos en su crecimiento”, destaca el órgano regional europeo.
Por tanto, la UE mantiene su compromiso de cooperación con el país andino. De ahí que los programas y proyectos en curso continuarán y se llevarán a cabo los desembolsos ya programados para el periodo 2007-2013.
La Comisión Europea en Bruselas envió una propuesta que deberá ser discutida en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo, sobre la asignación de un presupuesto de 96 mil millones de euros.
En el nuevo plan de ayuda, junto a Ecuador están 17 países de renta media-alta, tales como Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Kazajstán, Irán, Malasia, Maldivas, México, Panamá, Perú, Tailandia, Uruguay y Venezuela.
También están India e Indonesia, considerados de renta media-baja, con un PIB superior al 1 % del PIB mundial.