En declaraciones a la prensa, el presidente Santos, informó de forma resumida los acuerdos logrados.
Anunció que se acordó construir un puente sobre el río Mataje, que tendrá cuatro carriles, y sus respectivos ejes viales. Además el reforzamiento del puente sobre el río San Miguel.
Otro acuerdo es disminuir el trámite para el transporte aéreo entre ambos países. Lo que se busca es evitar “el papeleo y sobrecostos” de las líneas aéreas, y que los viajes entre Ecuador y Colombia se realicen como si fueran en un mismo país.
Santos dijo que se buscará promover más la competencia para que disminuyan los altos costos que tienen actualmente los tiquetes aéreos.
En materia comercial se buscará disminuir el desequilibrio que existe entre ambos países.
Además, se impulsará el turismo de colombianos hacia el Ecuador. Para ello, en la Feria de Turismo que se realizará en 2012 en Colombia, Ecuador será el principal invitado, destacó Santos.
En materia energética, se acordó que Colombia pueda utilizar el oleoducto ecuatoriano para trasladar el petróleo que se explota en su frontera sur.
“Nuestro oleoducto, es el oleoducto de Colombia. Lo puede utilizar cuando quiera. Ya estamos afinando los detalles técnicos”, manifestó el presidente Correa quien expresó su deseo que Colombia pueda participar en la Refinería del Pacífico.
En otro tema, Santos y Correa instruyeron a sus respectivas Armadas y Ministerios de Exteriores para que definan los límites marítimos entre ambas naciones vecinas.
El presidente Santos destacó la colaboración del Ecuador en el ámbito de seguridad. “Las fuerzas armadas y las autoridades ecuatorianas cada vez tienen mayor coordinación y comunicación con las autoridades colombianas”, dijo.
Agradeció al presidente Correa de quien resaltó permanente disposición en el frente de seguridad. “Siempre hemos recibido una reacción y una respuesta positiva, lo que ha significado una situación más favorable de lo que hubieramos tenido si esa colaboración no se hubiera dado”, puntualizó.
Santos precisó que en ese tema no existe ninguna controversia y simplemente se realizará la definición táctica y física de los límites.
Correa expresó la enorme alegría de recibir a Santos, aunque reconoció que ambos países atravesaron momentos difíciles luego del bombardeo de fuerzas militares de Colombia a territorio ecuatoriano, en marzo de 2008.
“Jamás hubo distanciamiento entre los dos pueblos, hermanos con un pasado y futuro comunes. No solo que las relaciones bilaterales están totalmente fortalecidas sino que pasan por su mejor momento”, aseguró.
El único reproche, dijo Correa, es que la visita haya sido corta y extendió la invitación para que Santos y su familia puedan regresar posteriormente y conozca las islas Galápagos.
Puso de relieve los acuerdos alcanzados este lunes. En este sentido dijo que se tomarán medidas ante la identificación de unos 45 pasos ilegales en la zona de frontera.
Además, se establecerá una coordinación entre la fuerza pública de Ecuador y Colombia para optimizar recursos. “Donde hay un destacamente colombiano, que no haya uno ecuatoriano y viceversa”, informó.