El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha recomendado a la población de esta comunidad que, de forma voluntaria, eviten su movilización durante 10 días.
El sistema de vigilancia epidemiológica de sarampión del Ministerio de Salud Pública se mantiene alerta ante la presencia de más casos sospechosos de la enfermedad en Kapawi, provincia de Pastaza.
Los brigadistas de las diferentes comunidades se encuentran vacunando a toda la población. “En las zonas alejadas y de difícil acceso, estamos intensificando las coberturas de vacunación. En este momento hemos vacunado a másde 3 millones 367 mil niños, niñas y adolescentes desde los 6 meses hasta los menores de 15 años”, señaló el Subsecretario de Control y Viginalancia Epidemiológica, Juan Martín Moreira.
Asimismo, las autoridades de salud recomendaron a la población evitar voluntariamente movilizarse hacia otras comunidades por un lapso de 10 días. Esto, como una medida preventiva ante el registro de casos de sarampión en la provincia.
“No se ha dispuesto la cuarenta. Se trata de una decisión voluntaria de la comunidad para evitar que el virus se propague. Además, se ha dispuesto pedir el carnet de vacunación contra el sarampión y el de rabia (3 dosis) para el ingreso a la comunidad como precaución”, explicó el Dr. Kléver Gavilánez, Director de Salud de Pastaza.
Con la campaña de vacunación a nivel nacional, se ha inmunizado a 1’320.894 niños menores de 5 años y a 2’046.893 niños y adolescentes de 5 a 14 años 11 meses 29 días.
Con esta actividad se ha alcanzado una cobertura de vacunación superior al 95% en población infantil entre los 6 meses y 4 años de edad.
Hasta este 13 de diciembre, se han identificado un total de 169 casos en todo el país. La provincia de Tungurahua acumula un total de 131 casos. El resto de casos se distribuyen de la siguiente forma: 14 casos en la provincia de Pichincha, 10 casos en Guayas, 8 casos en Cotopaxi, 3 en Chimborazo y 3 en Pastaza.
Ante el aparecimiento de fiebre acompañada de tos, moqueo nasal, conjuntivitis, ganglios, molestia a la luz y manchas tipo granito de color rojo, es necesario acudir al centro de salud más cercano.