Buscar mercados abiertos que no están en crisis como China y Rusia, habría sido una de las estrategias.
“América Latina responde muy bien a la crisis y eso es muestra de que están cambiando los tiempos, antes venía Europa y Estados Unidos a darnos cátedra de cómo manejar nuestra economía y la última vez fue Lula (ex Presidente de Brasil) quien dijo cómo salir de la crisis”, expresó el Jefe de Estado.
También resaltó el hecho que hace muchos años no venga al Ecuador una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). «No se ve a esa burocracia internacional y nos va extraordinariamente bien”, dijo.
Señaló que esta crisis aún no afecta a los grandes indicadores a nivel mundial y por el contrario, los precios de los commodities que exporta América Latina han subido. El precio del petróleo se ha mantenido alto y a pesar de que hubo un castigo de compra por parte de esos países, “en el caso de Ecuador estamos mucho más preparados que antes”.
En una entrevista que concedió al programa Palabra Suelta, en Ecuador TV, el Jefe de Estado señaló que el denominador común de este problema financiero mundial, es una crisis de la estructura del sistema “pues en las últimas décadas se ha vivido un absoluto dominio del capital sobre los seres humanos, que son cuentos de regulación que solo eran para darle más privilegios al capital”.
Puso como ejemplo que en el caso de la crisis de Grecia, es una blasfemia “castigar a los seres humanos para superar la crisis”, al tiempo que recordó que él propuso a ese país que “no pague la deuda, pero eso era una blasfemia y lo único que se estaba privilegiando era el capital sobre el ser humano”.
Insistió en que se debe distinguir entre la respuesta a la crisis de Estados Unidos y Europa, pues en este último hay mayores problemas como el hecho de que Grecia tenía cuentas fiscales muy desequilibradas que las ocultó a la Unión Europea (UE).
“Ahora toda la crisis se la quieren endosar al pueblo griego pero eso es telenovela repetida para América Latina, como en la década de los 80 cuando venían con sus préstamos incluso con coimas para endeudarse en demasía y Grecia sabía que estaban endeudándose pero siguió”, explicó el Presidente Correa.
Finalmente, el gobernante indicó que estas recetas las conocemos bien en América Latina y la lección que nos queda a “los ecuatorianos es que nos presentaron la dolarización como el último invento de la humanidad, y si fue tan genial, por qué el resto de América Latina no se dolarizó. Entonces para algo debe servir el tipo de cambio y la moneda nacional”, y que «en estos desajustes el mecanismo es la devaluación de la moneda, pero Grecia ya no tiene moneda propia, tiene un euro que además Alemania lo quiere mantener fuerte, con lo cual está generando desempleo, falta de crecimiento, etc.”