El presidente ecuatoriano Rafael Correa, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, participará en la XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y de los países asociados al organismo, el próximo 20 de diciembre.
En este marco, se dará una reunión entre representantes del Ecuador y del MERCOSUR, con el objeto de continuar un intercambio de información con miras a una eventual adhesión del país a dicho organismo.
La agenda de esta Cumbre incluye un análisis de los resultados de los grupos de trabajo del Mercosur y la suscripción del Protocolo de Montevideo sobre Compromiso Democrático. Además, Ecuador firmará un Comunicado Conjunto de los Presidentes de los Estados Partes y Estados Asociados. Finalmente, se dará la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay a Argentina.
El embajador Samuel Pinheiro Guimaraes, Alto Representante del Mercosur, visitó el país el pasado mes de noviembre, para manifestar a las autoridades nacionales el deseo de ese organismo, de que el Ecuador considere su admisión como miembro pleno, puesto que actualmente tiene la condición de miembro asociado.
En esa ocasión, se entrevistó con el canciller Patiño y pudieron intercambiar opiniones sobre los desafíos que la situación internacional presenta para América del Sur y la importancia de ampliar y profundizar el proceso de integración regional, como forma de aprovechar esos desafíos para acelerar el desarrollo económico y social de la región.
El ministro Patiño y el embajador Pinheiro reiteraron el deseo del Ecuador y de los Estados Partes del Mercosur, de iniciar un proceso de acercamiento a partir de la situación de Estado Asociado y teniendo en cuenta las circunstancias especiales de la economía ecuatoriana, para profundizar el proceso de desarrollo económico y social de los cinco países, así como para promover la cooperación, la integración productiva y la reducción de las asimetrías.