El Ministerio de Coordinación de Seguridad presentó el Plan Nacional de Seguridad y Agendas del Sector. La planificación se articula en seis objetivos, 14 políticas y 59 estrategias.
La Agenda Estratégica de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad, a través de sus tres ejes: previsión, prevención y respuesta, determina una articulación permanente en esa área entre todo aquello que tiene que ver con política sociales.
“La Policía Nacional contará con una nueva estructura, ya no militarizada, sino civil y comunitaria, en donde a través de la gestión preventiva en circuitos, distritos e investigativa, se hará una rendición permanente de cuentas a los ciudadanos y ciudadanas”, reiteró el Ministro del Interior, José Serrano.
Mientras, el Ministro Coordinador de la Seguridad, Homero Arellano, dijo que las múltiples aristas de la problemática de inseguridad evidencian la necesidad de enfrentarlas con un nuevo enfoque multidisciplinario, con una visión integral, participativa, transversal, que rebase el criterio policial y militar tradicional en el país que hasta hace poco identificaba la defensa de la soberanía territorial, como tarea única de la seguridad nacional, dejando a la seguridad ciudadana como un tema casi exclusivo policial.
La planificación estratégica impulsa los programas y proyectos emblemáticos que ya están en ejecución alineados con el Buen Vivir y con el Gobierno por resultados.