Cuba y Ecuador firmaron un convenio para ampliar las relaciones de cooperación deportiva bilaterales y para la asistencia técnica del país caribeño, en el marco de la organización del país sudamericano de los Juegos del ALBA en 2013.
El acuerdo fue suscrito por el presidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Christian Jiménez, y el ministro de Deporte de Ecuador, José Francisco Cevallos, quien visitó la isla la semana pasada.
“El acuerdo busca incrementar el intercambio de experiencias, la superación en la actividad física comunitaria y la colaboración de Cuba”, dijo el exarquero mundialista en Corea-Japón 2002.
Cevallos, conocido como “Las manos del Ecuador”, acotó que el presidente Rafael Correa garantizará todo el “apoyo y respaldo” a los juegos del ALBA, cuyas cuatro anteriores ediciones se celebraron en Cuba (2005 y 2009) y Venezuela (2007 y 2011).
Los deportistas cubanos, especialmente atletas y boxeadores, suelen realizar campamentos de entrenamiento en la altura de Quito (2.850 msnm), al tiempo que sus directores técnicos dejan sus enseñanzas.
Cuba es uno de los principales referentes del deporte latinoamericano, con consagraciones a escala olímpica, mundial y panamericana.