Tres películas ecuatorianas fueron galardonadas en el 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se llevó a cabo del 1 al 11 de diciembre y que contó con la participación de 120 películas de todo el planeta.
La película ‘En el nombre de la hija’, de la cineasta Tania Hermida, obtuvo el Premio Caminos, que tiene más de 12 años de existencia y que en esta edición se enfocó en temas de discriminación, lucha por la justicia social y los derechos humanos, así como la formación de valores que contribuyan al logro de un mundo mejor.
El Premio Caminos es el segundo reconocimiento internacional a la obra de Hermida, luego del galardón en el Festival de Roma el pasado noviembre.
El largometraje ‘Mejor no hablar de ciertas cosas’, de Javier Andrade, obtuvo el premio Alba para postproducción de audio, que le permitirá finalizar su producción y garantizar su estreno en 2012.
La cinta de Andrade cuenta una historia de amor, corrupción y punk, en la que su protagonista, Paco Chávez, lleva una vida decadente y a la vez encantadora en la costa ecuatoriana.
Finalmente, el documental ‘Abuelos’, de Carla Valencia, recibió el Premio Documental Memoria, otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
El filme recorre las aventuras de los dos abuelos de la directora, en Ecuador y Chile: “Juan, dirigente comunista desaparecido por la dictadura chilena; y Remo, médico autodidacta ecuatoriano que buscaba encontrar una fórmula de la inmortalidad”. Por ello, el jurado en Biarritz la reconoció como una película sobre la memoria.
Las tres películas ecuatorianas ganaron las convocatorias del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador (CN Cine), que apoyó económicamente a sus realizaciones.