El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel, a través de una carta informó que en “Ecuador, el respeto de los Derechos Fundamentales es una prioridad”. La misiva del funcionario ecuatoriano responde a la comunicación de José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, quien el pasado 21 de octubre se refirió a supuestos ataques del Gobierno Nacional contra la ONG Fundamedios.
Alvarado explicó a Vivanco que la Constitución de 2008, enfatiza que “la participación es uno de los pilares de una sociedad democrática que se ha construido y día a día se va reforzando”. Así en el art. 16 se garantiza el derecho a integrar espacios de participación. Asimismo el art. 85, garantiza la participación ciudadana en la formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas y servicios públicos.
En relación a la Organización no Gubernamental, Fundamedios, recordó que la misión institucional de esta es “Promover el respeto de los derechos y libertades de expresión, prensa, acceso a la información y asociación, así como el periodismo independiente y de calidad.”
Bajo esta afirmación, se podría entender que cumplen con los preceptos de la Declaración sobre el derecho y el deber de los Individuos. Los grupos y las instituciones de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas, señala la misiva publicada, este martes 13 de diciembre, en el blog del Secretario Nacional de Comunicación.
Aclara que, sin embargo, en las audiencias temáticas que se han llevado a cabo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Fundamedios solamente enuncia los casos relativos a Emilio Palacio, Juan Carlos Calderón, Cristian Zurita y Diario El Universo, lo cual se contrasta con una serie de casos en los cuales dicha ONG, a pesar de existir una violación a la libertad de expresión han mantenido silencio.
Varios casos de violencia contra comunicadores, omitidos por Fundamedios, son el del periodista Xavier Lasso, que fue censurado por Diario El Comercio. De igual manera, hay otra serie de casos, los cuales tampoco fueron reportados como alertas y peor fueron dados seguimiento por parte de esa ONG como:
• Septiembre 2009, Elena Rodríguez, periodista de TELESUR, fue agredida por personas opositoras al Gobierno.
• Marzo 2010, Alba Aldeán, periodista de radio Carrusel es agredida en medio de una cobertura.
• Septiembre 2010, grupos políticos de oposición ingresan de manera violenta al edificio de Medios Públicos.
• Octubre 2010, María Isabel Cevallos, periodista de Ecuador Tv es enjuiciada penalmente por personas que el 30 de Septiembre de 2010 ingresaron de manera violenta al edifico de Medios Públicos.
• 2009-2010, el periodista Carlos Ochoa, que trabaja en Gama Tv, es enjuiciado por Fausto Lupera, partidario de Sociedad Patriótica, quién dijo: “ burropies de Correa van a ser enjuiciados igual que Carlos Ochoa”.
• Julio 2011, Emilio Palacio tilda de fascistas a periodistas de Ecuador TV y le niega declaraciones.
• Septiembre de 2011, Directivos del diario El Universo y su abogado Joffre Campaña, agreden a Roberto Wohlgemuth, funcionario de la Secretaría Nacional de Comunicación y además lo amenazan diciendo: “Te reventamos (golpear), con seguridad Presidencial y todo”.
En su comunicación Alvarado explica a Vivanco que entre 2006 y 2011, se han registrado 12449 juicios por injurias calumniosas en el Ecuador. “Ante los cuales, ni Fundamedios ni otras organizaciones que se autocalifican como defensores de derechos humanos, en especial de la libertad de expresión, se han preocupado por tales casos”.