El camino de ingreso al bosque seco protector Paraíso, sembrado de árboles y ciruelas rojas regadas, contrasta con los terrenos que colindan con las canchas de cemento de este paraje, donde sólo quedaron los troncos café y amarillo, enterrados en el piso negro, sembrado de hollín, en medio de un ambiente invadido totalmente por el aroma de la madera quemada.
Marcela Aguiñaga, ministra del Ambiente (MAE), dijo ayer que el incendio en el cerro Paraíso aun no ha sido controlado en su totalidad.
La funcionaria aseguró que la cartera que dirige trabajará para recuperar el 60% quemado en el incendio de Cerro Colorado y las pérdidas aun no calculadas por el MAE en el cerro Paraíso.
Aguiñaga afirmó que esta recuperación iniciará cuando comiencen las lluvias, pues asegura que actualmente no se puede empezar la reforestación: “Tenemos que esperar que termine la etapa seca y luego procederemos a recuperar los lugares afectados”.
Producto de un incendio forestal, aproximadamente el 60% de la superficie que colinda con las canchas y el mirador del bosque seco protector Paraíso, se perdió en un incendio, a las 10:30 del lunes, detalla Fernando Ayala, jefe de los Bomberos Forestales, institución que controló el incendio, trabajando hasta la 01:00 de la madrugada, con 80 uniformados.
Ayala estima que se quemaron entre cuatro y cinco hectáreas en el siniestro, que afectó tanto los cerros Paraíso y San Eduardo.
“Encontramos vegetación seca por el clima propio del final del verano, vegetación combustible”.
Durante la mañana de ayer, Luis Alberto Gómez recogía los troncos que manaban humo y los colocaba sobre las canchas de cemento construidas en medio del bosque. Este sitio, que cuenta con un mirador y espacios para acampar, no tiene el resguardo de guardabosques.
Gómez, el único habitante del predio, quien voluntariamente cuida el lugar, salió de viaje, pero al regresar encontró a las 23:00 un incendio.
“Deben ser estos jóvenes de los colegios que suben a prender cigarrillos o marihuana”, dijo.
Según una investigación realizada por este diario en noviembre, la propiedad de este bosque es incierta, aunque un cartel enterrado en medio del hollín reza: “Está a cargo del Municipio, Ministerio del Ambiente y Comité Protector Cerro Paraíso”.
La Directora Provincial de Ambiente, María Auxiliadora Jácome, señaló que pertenece a varias instituciones que deberían responsabilizarse por su cuidado, entre ellas solamente nombró a la Junta de Beneficencia de Guayaquil y al colegio Javier. Sin embargo, la última institución, niega ser propietaria de algún sector del bosque.