La propuesta de alza de pasajes de bus de 25 centavos a 41 que está en debate entre transportistas y gobierno es la preocupación del Comité de Usuarios de Servicios Públicos y de Transporte.
Andrea Encalada, representante de esta veeduría ciudadana, indicó en declaraciones esta mañana que es preocupante que las discusiones sólo incluyan a transportistas y gobierno, sin la intervención directa de los usuarios.
“Tenemos que ser más activos como veedurías y como personas que hacemos uso constante del transporte público”, dijo Encalada. “Llega fin de año y volvemos a las discusiones sobre las alzas de pasajes, bloqueo de vías, parada de actividades etcétera, y los usuarios no somos tomados en cuenta”.
Encalada indicó que el incremento propuesto es de más de 60 por ciento y que se deben cuestionar las condiciones reales que dan paso a la propuesta. “Deberíamos empezar viendo la efectividad del sistema, el respeto y solidaridad con el usuario, personas de la tercera edad, discapacitados, colegiales, etcétera”.
“Debemos asumir protagonismo como usuarios. Nos compete también a nosotros si es o no posible subir tarifas”, finalizó la representante.
Comité de Usuarios de Servicios Públicos y de Transporte realizará esta semana un taller para socializar desde el punto de vista técnico éstas preguntas y las dudas de la ciudadanía.