El ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, señaló que el avión espía estadounidense capturado la semana pasada por el ejército “ya es propiedad de la república islámica de Irán”, en respuesta al reclamo realizado por Washington para que devuelva la aeronave.
“Teherán decidirá ahora lo que va hacer con el avión”, dijo el ministro en declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias IRNA.
El drone “RQ-170 Sentinel” desarrollado con tecnología indetectable y equipos de reconocimiento y espionaje, fue capturado el pasado 4 de diciembre, cuando se encontraba 250 kilómetros por dentro del espacio aéreo iraní.
En tanto, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, advirtió que el presidente Barack Obama “debería disculparse” por pisotear la legislación internacional antes que reclamar la devolución del aparato.
“Parece que Obama olvidó que nuestro espacio aéreo fue violado, que se llevó a cabo una operación de espionaje y se pisoteó la legislación internacional”, declaró el vocero.
“En lugar de una disculpa oficial por la ofensa cometida se está planteando una exigencia. Estados Unidos debe saber que la violación del espacio aéreo de Irán puede poner en peligro la paz y la seguridad”, agregó, según informó la agencia Europa Press.
La versión estadounidense indica que el avión espía llevaba a cabo una misión en el oeste de Afganistán cuando se perdió y, posiblemente por un fallo técnico, fue a caer a Irán, pero Teherán asegura que el aparato realizaba espionaje para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos cuando fue localizado dentro de su territorio.
El aparato “posee capacidades tecnológicas muy elevadas y representa una de las adquisiciones científicas más importantes de Estados Unidos”, destacó el general Vahidi.
“La capacidad de Irán en materia de aviones teleguiados es muy elevada. Nuestros ingenieros han construido muy buenos aparatos de reconocimiento y ataque”, destacó el ministro.
Desde 2010, Estados Unidos ha evidenciado preocupación por el desarrollo tecnológico iraní, específicamente en el área de los aviones teledirigidos y su eventual impacto sobre la seguridad de las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región.