Los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC) toman forma con la delegación de las autoridades que se encargarán de coordinar las organizaciones entre las familias y los barrios del país.
Según el cronograma de trabajo, hasta el primer semestre de 2012 se prevé que sean cerca de 4.000 los comités que se instalarán a escala nacional. Estos núcleos tendrán como objetivo velar “por la democracia y defender el proyecto político del Gobierno”, sin que estos tengan como misión confrontar al país, dijo Galo Mora, secretario del movimiento PAIS.
El proyecto de consolidación de los comités surgió en 2009, como un llamado a la población por parte del presidente de la República, Rafael Correa, para defender el proyecto político de los poderes económicos, sociales y políticos.
En Quito, 18 barrios del sur de la ciudad cuentan con nuevos directivos de los CRC. Hipólito Jaramillo, uno de los representantes, informó que las organizaciones tienen dos frentes en común: estar organizados para defender la democracia y lograr, a través de la planificación, que se realicen proyectos de beneficio social, como la capacitación y la erradicación de la inseguridad en el país.
Jaramillo agregó que el trabajo comienza con las familias, los vecinos y los comités barriales, que son el termómetro para conocer qué es lo que quiere la ciudadanía.