Ayer se inició, por parte del Ministerio de Salud, una campaña nacional de inmunización contra la influenza, la cual busca frenar el avance de los serotipos (especies de virus) detectados hasta la fecha en el país, incluyendo la variedad A H1N1.
Según las autoridades del MSP, el país cuenta con alrededor de 2 millones de dosis de vacuna contra la influenza, que fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La campaña se desarrollará durante diciembre en todas las unidades de salud pública. También se han conformado brigadas que visitarán los domicilios urbanos y comunidades rurales.
Los niños de entre 6 meses y 4 años, los adultos de 65 años en adelante, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas son los grupos con atención prioritaria debido a su vulnerabilidad a la influenza.
En Guayas, están disponibles 89.700 dosis para los niños y 443 mil para los adultos. Rosario Cantos, directora de Salud de la provincia, explicó que la campaña se realiza desde 2006.
“Entre los meses de octubre y abril es cuando se incrementa el número de ciudadanos afectados por la influenza”, afirmó Cantos.
Entre octubre y diciembre, el número de afectados se eleva entre el 15% y 20%. Mientras que entre febrero y abril, la cifra puede elevarse hasta el 50% más que en el periodo comprendido entre mayo y septiembre.
La influenza estacional se produce durante algunas épocas del año, principalmente en los meses más fríos, aunque puede prevenirse con la vacunación anual.
Cantos descartó que la vacuna pudiera generar alguna reacción debido a que, hace menos de dos semanas, también se inmunizó contra el sarampión.
En Guayaquil, varias unidades de salud desplegaron a parte de su personal a las áreas correspondientes vacunando a los menores de 5 años y a las personas de la tercera edad.
La actividad se desarrolló desde las 08:30 de ayer. Los adultos mayores se mostraron inquietos por los efectos secundarios de las vacunas.
Además, la mayoría de los usuarios del servicio aseguró que se enteraron recién ayer de la campaña contra la influenza.
César Muentes, de 65 años, se acercó hasta una carpa ubicada en los exteriores de la maternidad Matilde Hidalgo (Guasmo) para inmunizarse.
Debido a que durante la tarde y noche trabajaría en una obra en Pascuales, Muentes fue asesorado por el personal de Salud y se le recomendó que acudiera el siguiente sábado para evitar que la zona de la inyección se inflame más de lo normal.
“Yo tengo diabetes pero me dijeron que no había problema y que debo tener cuidado de no hacer fuerza o exponerme mucho al sol una vez que me inyecten”, dijo Muentes.
Narcisa Neira, cuando acudió al centro de Salud número 13, recién se informó ayer sobre la campaña y aprovechó para inmunizar a su hija Evelyn Vinces.
“Vine por las vacunas que debe recibir mi hija y le dieron una inyección extra”, comentó Neira, quien aplaudió que estos medicamentos fueran gratuitos.